Zaporeak

Grecia

Desde marzo del 2016 estamos dando de comer a los refugiados que están en Grecia. Durante estos dos años hemos repartido más de 1.000.000 raciones y para preparar esas raciones hemos contado con la ayuda de más de 500 voluntarios.

Durante este tiempo hemos trabajado en Chios y Atenas y ahora estamos cocinando y repartiendo 1.300 raciones en Lesbos. Seguiremos trabajando mientras los refugiados necesiten ayuda.

Proyectos

  • Lesbos

    Cocinamos 1.300 raciones de comida en nuestra cocina de Lesbos con nuestros propios voluntarios. Esas raciones luego las repartimos a las 19:30 entre las mujeres y niñ@s que pasan el día en el proyecto Team Humanity a escasos 500 m de Moria.

  • One Happy Family (Lesbos)

    Colaborar en el proyecto One Happy Family mandando alimentos y voluntarios. El objetivo del proyecto es dar de comer a unas 600 personas diariamente, especialmente niños, ayudar en la higiene personal a 200 niños y cubrir la higiene menstrual de 150 mujeres.

No en nuestro nombre

Durante estos días hemos sido testigo de la gravedad y el empeoramiento de la situación de las personas refugiadas por momentos.

Ante esta situación de grave vulneración de los derechos humanos e incumplimiento de los Tratados Internacionales en lo que respecta al derecho migratorio y de asilo, llamamos a la participación de toda la ciudadanía.

Todas las personas podemos hacer algo. Tenemos la herramienta de la manifestación y la denuncia. La presión social es importante.

Durante estos días hemos sido testigo de la gravedad y el empeoramiento de la situación de las personas refugiadas por momentos. Tras la decisión de Turquía de permitir el paso a través de sus fronteras y la dura represión que las autoridades griegas están ejerciendo para frenar ese movimiento, la situación en los pasos a pie y en el mar ha empeorado notablemente para las personas que tratan de cruzar hacia Europa.

A ello se le suman las actuaciones de varios grupos de extrema derecha que golpean a personas refugiadas por las calles, atacan a los barcos que tratan de llegar para impedir el desembarco y el paso de los autobuses hasta los centros de registro. En respuesta, el Gobierno griego ha decidió no frenar a estos grupos xenófobos, iniciar maniobras militares en las islas para impedir las llegadas y suspender por un mes la gestión de solicitudes de asilo. Tal y como denuncia ACNUR, esta suspensión supone una grave violación a la Convención de Ginebra y al Derecho comunitario.

¿Europa qué ha hecho? Europa ha decidido apoyar la actuación de Grecia, desbloqueará 350 millones de euros para frenar la llegada de personas refugiadas y enviará un centenar de agentes de frontera para reforzar la seguridad en la frontera terrestre. Con nuestros recursos y en nuestro nombre han decidido apoyar la represión y frenar la acogida de personas que huyen de las guerras y el hambre.

Ante esta situación de grave vulneración de los derechos humanos e incumplimiento de los Tratados Internacionales en lo que respecta al derecho migratorio y de asilo, llamamos a la participación de toda la ciudadanía.