News

News

08.08.2019

A crazy intxaurrondotarra challenge

5 of the 7 founders of Zaporeak have decided to take a break and depart from the Zaporeak Project. We leave the full statement so you can read it, it is only in Spanish:

Un loco reto intxaurrondotarra

Zaporeak es ejemplo de que hay veces en la vida en la que los sueños, por muy locos que estos puedan ser, se hacen realidad, se cumplen. Zaporeak es eso, el loco reto de 7 intxaurrondotarras, que no podían mirar a otro lado aquel diciembre del 2015 viendo las imágenes de la incesante llegada de personas refugiadas a Grecia y que decidieron embarcarse en una aventura, sin dudas, sin saber lo que se podrían encontrar, sin saber si sería posible hacer realidad ese loco reto y desplazarse a Chios para dar una alimentación digna a las personas refugiadas.

Estos 7 locos intxaurrondotarras siempre han trabajado por y para los demás, partiendo de la fuerza de nuestra gastronomía han organizado eventos populares como la Semana Gastronómica de Intxaurrondo y la Feria de la Cerveza de Intxaurrondo, para luego dar el salto a unir la gastronomía y solidaridad, para ayudar a las personas más desfavorecidas, de ahí surgió, de ahí salió Zaporeak.

Zaporeak es ejemplo de la solidaridad del pueblo, sobre todo de la vasca, habéis sido muchos los que os habéis unido al proyecto, los que habéis arrimado el hombro, los que os habéis animado a participar como voluntarios cocinando en nuestras cocinas de Grecia, los que habéis contribuido con vuestras aportaciones económicas, alimenticias y materiales a que Zaporeak siguiera su camino. Voluntari@s, amig@s, asociaciones, empresas e instituciones, entre tod@s habéis conseguido que este loco reto intxaurrondotarra pasara de ser un proyecto de barrio a un proyecto de país, eso ha sido posible, sobre todo, gracias a la sociedad vasca.

Zaporeak es ejemplo de la fuerza de nuestra cocina y gastronomía. Hemos llevado a Grecia nuestras recetas, nuestra manera de entender la cocina, nuestra cultura gastronómica, la hemos tenido que amoldar a los gustos, a los sabores de las personas refugiadas, pero estamos orgullosos de haber unido la cocina vasca y la solidaridad.

Tras tres intensos años, en los que hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo a Zaporeak, en los que estamos muy orgullosos del trabajo realizado, ha llegado el momento de hacernos a un lado, ceder el testigo y la responsabilidad de gestionar este gran proyecto en nuevas personas, esos locos intxaurrondotarras dejamos de coordinar Zaporeak con la cabeza bien alta, con la satisfacción de saber que con nuestro trabajo, ilusión y esfuerzo hemos contribuido a cocinar y repartir más de un millón de raciones de comida entre las personas refugiadas que se encuentran varadas en Grecia, hemos conseguido alimentar su dignidad, ayudándoles a recuperar parte de esa dignidad a través de una ración de comida digna.

Nosotros nos marcamos un reto y vosotros habéis ayudado a hacerlo realidad, a hacerlo posible y esperamos que seguiréis haciéndolo, por ello, por toda vuestro ayuda, por todo el apoyo que nos habéis dado durante estos tres años, solo podemos deciros GRACIAS, gracias de corazón, por hacer realidad la solidaridad de Zaporeak y ser compañeros en este maravilloso viaje que ha sido el de alimentar y recuperar la dignidad de todas esas personas refugiadas que ha ayudado Zaporeak en Chios, Patras, Atenas y Lesbos.

Decimos adiós, este grupo nos tomamos un merecido descanso, un pequeño respiro que no quiere decir que nos olvidemos de las personas más necesitadas, seguimos involucrados, seguimos siendo solidarios y seguiremos contribuyendo a la solidaridad, no os sorprendáis si en algún momento volvemos a la palestra con algún nuevo proyecto. Nos tomamos este merecido descanso  con la tranquilidad que da el saber que hay gente que seguirá adelante con el proyecto Zaporeak y, sobre todo, que las personas refugiadas seguirán recibiendo una ración de comida digna.

Ha sido un placer compartir este viaje, esta aventura, este loco reto con tod@s vosotr@s!

Un fuerte abrazo!

Peio Garcia Amiano

Zazpi Garcia Amiano

Iñaki Alkiza

Yoli Uranga

Oraitz Garcia